LOS MOOC
El
término MOOC corresponde a las
siglas en inglés “Massive Open Online
Courses”, que en castellano se traduciría como «cursos en línea masivos y
abiertos». Se trata de un nuevo tipo de formación no reglada proporcionada a
través de Internet cuyas principales características son la gratuidad de los
cursos y su difusión a través de plataformas tecnológicas que permiten el
acceso concurrente de miles de usuarios.
VENTAJAS
E INCOVENIENTES DE LOS MOOD.
VENTAJAS:
- Son una nueva alternativa educativa que puede complementar a la educación tradicional.
- Las personas de países en desarrollo sin posibilidad de adquirir una educación superior, pueden aprender con los mismos materiales y profesores que las de los países desarrollados.
- La elaboración de este producto educativo es acorde a las necesidades e intereses de los estudiantes.
- No existe limitación en el número de matriculados.
- Pueden ser seguidos online, no hace falta desplazarse a un centro educativo. Además es de carácter abierto y gratuito.
- Acceso a material de calidad (diferentes formatos).
- Permite que todos los participantes colaboren y aprendan unos de otros.
- Fomenta la generación de comunidades de aprendizaje.
INCOVENIENTES:
- Están elaborados con una programación única, no están diseñados para que se puedan adaptar a los conocimientos previos que cada alumno posee.
- Los alumnos desconocen el tiempo necesario para llevarlos a cabo con éxito.
- En las lecciones con un nivel mayor de dificultad, por lo general, el alumnado no llega a conseguir los objetivos marcados.
- Cuando los temas vienen reforzados por vídeos para su mayor asimilación, los alumnos tienden a consumirlos rápidamente (saltándose los textos) para llegar cuanto antes a la realización de los exámenes.
- Los métodos de evaluación no siempre califican el aprendizaje real del alumnado.
- Algunos de ellos llevan una sorpresa incorporada: un coste para poder obtener un certificado de participación.
- La interacción del alumnado con el profesor es más favorable en la educación tradicional que en los MOOC, ya que en éstos se basa en el envío de correos y en la participación en foros. Esto, en ocasiones, hace que el alumnado pierda la motivación necesaria para llevar a cabo un curso de estas características y, por consiguiente, no lo finalice.
- Problema de evaluación (en muchos casos, la evaluación por pares dificulta la certeza en la evaluación)
- Administración de medios de comunicación (el uso de foro dificulta la comunicación)
- Dificultad de certificar, credibilidad del conocimiento y de las habilidades adquiridas.
- Requiere de mucha motivación para garantizar el éxito del curso
- El manejo de créditos académicos, dificultad a la hora de convalidar el aprendizaje adquirido frente a un programa académico tradicional
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