¡Ventajas e inconvenientes de las TICs!



Desde un punto de vista histórico, la revolución de las TIC ha marcado un momento crucial y decisivo en nuestra sociedad actual, pues forma parte de todas las áreas de vida humana, generando un flujo activo en las interrelaciones sociales.
En estos últimos años hemos asistido a una fuerte evolución tecnológica, centrada especialmente en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, donde el mundo de la informática ha destacado considerablemente gracias al proceso de comunicación mediante el correo electrónico, que facilita las comunicaciones, la interacción educativa, proporciona una mayor autonomía, las videoconferencias ponen en contacto a personas de diferentes partes del mundo, nuevas formas de búsqueda de empleo como el teletrabajo, entre muchas otras aplicaciones.
Pero no todo son ventajas, actualmente vivimos en una sociedad donde las nuevas tecnologías crean una gran dependencia, pues estamos todo el día malgastando el tiempo con el móvil en la mano y no viendo las cosas que ocurren a nuestro alrededor; un mayor aislamiento social ya que los niños ya no juegan en las calles como hacíamos años atrás, ahora prefieren quedarse en casa jugando a aparatos tecnológicos, por lo que se pierde el contacto directo con las personas  pues la comunicación se reduce a hablar mediante las redes sociales, por no hablar del fraude y  la falta de privacidad. Exponemos todas las acciones de nuestra vida diaria ante el mundo sin importar quien lo está viendo y ara que usan esa información, y por último, y no menos importante no es de fácil acceso para todos, como es el caso de los países subdesarrollados.
Si es cierto que, a nuestro entender, deberían existir unos filtros que delimiten la información que existe en la red. De este modo evitaríamos que exista información indeseada y que pueden producir un efecto negativo en las personas que accedan a ella.

Debemos concienciar sobre su buen uso fomentando sus verdaderas posibilidades y mejorando sus limitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario